Hoy dos recetas en un solo post. La primera se trata de una receta de aprovechamiento: Cake Balls o Bizcobolas o Piruletas de Bizcocho... en fin muchos nombres para designar la misma realidad, una realidad exquisita en forma de pelota. La segunda es una receta clásica, no por ello menos buena. Pues no sé a vosotros, pero a mí, aunque me encanta probar nuevos sabores, al final siempre vuelvo a los de siempre, a los de toda la vida: vainilla, chocolate, fresa... umm que rico!! Así que la segunda receta es Cupcake de Vainilla del libro de Alma Obregón Objetivo: Cupcake Perfecto. Vamos a ello.
Cake Balls
Ingredientes:
_ 300 gr. de restos de bizcocho
_ 125 gr. de mantequilla
_ 25 gr. de cacao en polvo sin azúcar
_ 125 gr. de azúcar glacé
_ 350 gr. de chocolate para fundir (70% cacao)
_ Confetis de colores y formas distintos, almendras, chocolate,...
Preparación:
Si eres como yo e intentas dejar los dulces para el fin de semana (y he dicho "intentas", jajaja) habrá veces que te sobre algún bizcocho y no lo quieras desaprovechar. Pues bien, para esos momentos (o cualquier otro, el caso es que te haya sobrado algún pastel) esta receta es ideal. Basta con congelar el bizcocho y sacarlo cuando te haga falta.
Una vez descongelado, desmiga el bizcocho con ayuda de un robot de cocina y reserva.
En un cazo, derrite la mantequilla a fuego lento y añade el cacao. Deja que cueza durante dos o tres minutos. Quita del fuego y deja que enfríe.
En un bol, tamiza el azúcar glacé. Vierte la mezcla de mantequilla y cacao y bate hasta que los ingredientes se integren. Deja enfriar.
Una vez frío habrá espesado, es entonces cuando debemos incorporarlo a las miguitas de bizcocho que habíamos reservado y remover hasta que la mezcla quede uniforme, ni muy seca ni muy húmeda, lo justo para que se despegue bien de las manos. En la masa casi no aparecerán grietas, ese es el punto perfecto.
Cuando la masa halla alcanzado este punto, haremos bolitas que enfriaremos en el frigorífico a ser posible durante la noche aunque no es necesario. Si se quiere adelantar el proceso puede meterse en la nevera hasta que las bolas estén firmes.
Derretimos el chocolate, al baño María o en el microondas controlando que no se queme cada 30 segundos. Una a una introducimos las bolas en el chocolate fundido y con la ayuda de dos tenedores las pasamos de uno a otro hasta retirar el exceso. Colocamos los cake ball en sus envoltorios y los decoramos con confetis, almendritas, chocolate blanco, trufas, cereales, trocitos de Lacasitos o cualquier cosa que se os ocurra.
Notas: Si en lugar de Cake Balls queréis hacer Cake Pops, mojamos un palo en el chocolate derretido ya templado y los introducimos en las bolas que estarán firmes tras sacarlas del frigo. Mientras terminamos con todas las bolas vamos pinchando las que ya tenemos hechas en trocito de porexpan. Volvemos a introducir en la nevera unos 30 minutos para que el chocolate se endurezca. A continuación mojamos los bizcochos con palo en chocolate templado, con cuidado de introducirlos en vertical para que no se caigan y retirando el exceso de chocolate al sacarlos volteándolos suavemente. Y decoramos.
Ingredientes:
Para el Cupcake:
_ 115 gr. de mantequilla
_ 220 gr. de azúcar
_ 3 huevos
_ 200 gr. de harina
_ 1 cucharadita y media de levadura
_ 120 ml de leche semidesnatada (Yo la usé desnatada)
_ 1 cucharadita de extracto de vainilla
Para el Almíbar:
_ 100 gr. de azúcar
_ 100 ml. de agua
_ 1 cucharadita de extracto de vainilla y las semilla de una vaina
Para la Buttercream de Vainilla:
_ 250 gr. de mantequilla
_ 325 gr. de Icing Sugar
_ 1 cucharadita de extracto de vainilla
_ 2 cucharadas de leche semidesnatada (en mi caso desnatada)
Preparación:
Cupcakes.
Tamizamos la harina con la levadura. Reservamos. En un cuenco batimos la mantequilla y el azúcar. Uno a uno vamos añadiendo los huevos batiendo para que se integren totalmente antes de agregar el siguiente. Añadimos 100 gr. de harina y batimos a velocidad lenta hasta que se halla incorporado por completo a la mezcla. Agregamos la leche, en la previamente habremos disuelto el extracto de vainilla. Cuando todo esté bien ligado incorporamos el resto de la harina y batimos a velocidad baja.
Repartimos la mezcla en las cápsulas de cupcakes y los introducimos en el horno, previamente precalentado, unos 20-25 minutos.
Almíbar.
Llevamos a ebullición el agua con el azúcar. Apartamos y adicionamos el extracto y las semillas de una vaina (yo además le eché la vaina abierta).
Una vez nuestros cupcakes estén listos, los pinchamos varias veces por su superficie y con ayuda de una brocha los pintamos con el almíbar.
Buttercream de Vainilla.
En un bol colocamos la mantequilla, el extracto de vainilla, la leche desnatada y el icing sugar tamizado. Tapamos el cuenco (importante taparlo si no queréis que vuestra cocina quede convertida en una nube de polvo!!. Lo digo por experiencia, jijiji).
Batimos a la velocidad mínima uno o dos minutos y a continuación subimos la velocidad durante unos 5 minutos más.
Rellenamos una manga y decoramos.
Almousse