martes, 5 de noviembre de 2013

Ratatouille


Se trata de un clásico de la "cuisine française traditionnelle". El Ratatouille es un plato a base de verduras muy similar a nuestro pisto que se puede comer como plato principal, guarnición o entrante. Lo ideal es hacer bastante cantidad, para luego meter en conserva y sacarlo en esos días en que andamos más apurados de tiempo.

Ingredientes:

_ 1 pimiento rojo
_ 1/2 k. de calabacines
_ 1/2 k. de berenjenas
_ 1 cebolla
_ 3 dientes de ajos
_ 5 tomates medianitos
_ tomillo
_ perejil
_ sal
_ pimienta negra
_ aceite de oliva

Preparación:

                  Lavar y cortar las verduras. Cortar las berenjenas y los calabacines sin quitarles la piel en dados. Ponerlos en un bol y cubrir con agua. Partir el pimiento por la mitad; desechar el pedúnculo con las semillas y los nervios blancos del interior. Cortar en dados. Pelar y cortar la cebolla en juliana. Introducir los tomates durante unos minutos en agua hirviendo con sal  para que sean más fácil de pelar. Quitarles la piel, cortarlos en cuadraditos y triturarlo un poco con ayuda de un tenedor. Cortar en láminas los ajos.
                  Una vez preparadas las verduras procedemos a la cocción. Dora los ajos junto con una cucharadita de tomillo y otra de perejil. Añade los tomates, salpimienta y sofríe hasta obtener una salsa. Reserva. En una sartén aparte, rehoga las berenjenas con un poco de sal. Escurre y añade a la salsa de tomate. Rehoga ahora los calabacines con el pimiento rojo y la cebolla. Salpimienta y junta con las berenjenas y el tomate. Una vez todo junto, ponlo a fuego lento durante unos 10 minutos más, removiendo con una cuchara de palo. Rectificar de sal y de tomillo y perejil si fuese necesario. Emplatar y servir.


Sugerencias: Hay muchas versiones de este plato, por ejemplo en lugar de hacerlo en dados, podéis cortar las verduras en rodajas, disponerlas en una bandeja de horno con un chorrito de aceite de oliva, salpimentarlas, añadirles las especias y; una vez emplatadas, aliñarlas con aceite y sal o con una vinagreta suave. Voilà!


                                                                                                                                      Almousse