miércoles, 26 de marzo de 2014

Tiramisú


Ingredientes:

_ 500 gr. de queso mascarpone 

_ 5 huevos
_ 6 cucharadas de azúcar
_ sal
_ 300 ml. de café tibio
_ 150 ml. de licor Amaretto (o Ron)
_ bizcochos de soletilla (para el molde que usé de 35x25 cm necesité 42 bizcochos)
_ cacao amargo rallado
_ cacao en polvo

Preparación:

                    Separa las yemas de las claras. Con la ayuda de un batidor de varillas bate las yemas con 3 cucharadas rasas de azúcar hasta que blanqueen. Añade el queso mascarpone y mezcla con una lengua hasta que todo quede bien integrado.

Monta las claras con las 3 cucharadas de azúcar restantes y un pizca de sal para que adquieran consistencia. Incorpora poco a poco la crema de mascarpone y mezcla con movimientos envolventes y suaves para no bajar el merengue. Reserva.


En un bol vierte el café y el licor. Moja los bizcochos de soletilla por ambos lados. El café no de


be estar caliente porque si no los bizcochos, que absorben mucho liquido, quedarán demasiado blandos, incluso pueden deshacerse. 

En el fondo del molde vierte un poco de crema de mascarpone y coloca los bizcochos empapados en el café. Cuando tengas la base del molde cubierta, cubre con una parte generosa de mascarpone. A continuación, espolvorea el chocolate amargo rallado por la superficie. Realiza de nuevo la misma operación: superpone otra base de soletillas mojados en café, cubre con el resto de crema de queso que nos queda y espolvorea con chocolate rallado primero y con cacao en polvo después, ayudándote de un colador o tamiz. 


Reserva en el frigorífico al menos un par de horas, aunque si lo dejas de un día para otro estará más rico porque los bizcochos habrán absorbido el café y los sabores serán más intensos.






                                                Almousse

lunes, 17 de marzo de 2014

Ensaladilla Rusa

         

        La ensaladilla es un plato típico, por todos conocido y con multitud de variantes. Ésta en concreto es la versión de mi madre, la que más me gusta por mucho que pruebo otras. Tiene dos grandes secretos: uno, usar mayonesa casera; es fácil y no se tarda nada en hacerla, en cambio le da el punto definitivo y; dos, a nosotros nos gusta un puntito picante en la mayonesa, por lo que en lugar de mayonesa hacemos ensaladilla con ali-oli. Sí, sí, como lo leéis, ensaladilla con ali-oli y está de vicio.

Ingredientes:

Para la ensaladilla:
_ 3 o 4 patatas grandes
_ 2 zanahorias
_ 2 huevos
_ 2 latas de atún
_ 1 lata de pimientos morrones
_ 1 lata de guisantes
_ 4 tronquitos de mar

Para la mayonesa:

_ 1 par de ajos (sólo para hacer ali-oli)
_ 2 huevos
_ Sal
_ El zumo de medio limón
_ 1/2 litro de aceite de girasol aproximadamente

Preparación:

                         En una olla cuece las patatas y las zanahorias hasta que estén blandas. Reserva. En otra olla más pequeña pon agua. Cuando comience a hervir echa los huevos durante diez minutos. Reserva los huevos duros. Pela y pica a cuadraditos las papas y las zanahorias. Échalas en un bol. Añade las dos latas de atún y la de guisantes escurridas. Pela los dos huevos, reserva una yema y pica todo lo demás en el bol. Escurre la lata de pimientos. Pícalos en trozos pequeñitos junto con los tronquitos de mar y añade al bol.

Vamos con el ali-oli. En un vaso de batidora pon los dos ajos picaditos, los dos huevos, una pizca de sal y exprime medio limón. Con una mano coge la batidora y con la otra el aceite de girasol. Mientras batimos los ingredientes vamos a ir echando poco a poco el aceite. El truco muy fácil pero importante: NO LEVANTAR LA BATIDORA DEL FONDO del vaso hasta que no veamos que se ha cuajado el ali-oli, si no se cortará. Una vez que haya cuajado ya podemos subir y bajar la batidora para que se piquen e integren todos los ingredientes. Probamos y rectificamos de sal.

Ya solo falta mezclar el ali-oli con el resto de ingredientes. Que todo quede bien cubierto de mayonesa o ali-oli para que no se quede seco. Yo reservo un poquito de ali-oli para cubrir la ensaladilla una vez echa y  la yema que apartamos antes la pico y se la echo por encima.
Con picos, una cerveza fresquita o un buen vino está riquísimo!


 Almousse

domingo, 9 de marzo de 2014

Arroz con Leche


Ingredientes:

_ 200 gr. arroz
_ 800 ml. de leche
_ 8 cucharadas de azúcar
_ 1 rama de canela
_ La cáscara de un limón
_ Canela en polvo


Preparación:

                        En un cazo pon a hervir el arroz unos 15 minutos hasta que esté cocido. Reserva. En otra olla, pon la leche con el azúcar la canela en rama y la cáscara de un limón. Cuando rompa a hervir añade el arroz y deja que cueza unos 10 minutos, vigilando el fuego y removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

Una vez hecho, retira la cáscara de limón y la rama de canela. Vierte el arroz en una fuente o en vasitos de barro. Espolvorea con canela al gusto. Déjalo enfriar antes de servir



                                                        Almousse

viernes, 7 de marzo de 2014

Cupcakes de Chocolate y Canela


Ingredientes:
Para los cupcakes:
_ 110 gr. de azúcar moreno
_ 2 huevos
_ 150 gr. de harina
_ 60 gr. de cacao en polvo sin azúcar
_ 1 cucharadita y 1/2 de levadura
_ 1 cucharada de canela en polvo

Para el almíbar de chocolate:
_ 100 gr. de azúcar
_ 100 gr. de agua
_  Zumo de medio limón
_ 1 palo de canela en rama
_1 cucharada de cacao en polvo

Para la crema de chocolate:
_ 125 gr. de chocolate negro
_ 2 cucharaditas de extracto de vainilla
_ 140 gr. de azúcar glass
_ 7 cucharadas de leche
_ 115 gr. de mantequilla
_ 1 cucharadita de canela en polvo

Preparación:
           
               Empieza preparando el almíbar. En un cazo pon los 100 gr. de azúcar, los 100 gr. de agua, el zumo de medio limón, un palo de canela en rama, la cucharada de cacao en polvo y llévalo al fuego sin dejar que hierva. Remueve continuamente hasta que el azúcar se disuelva. Reserva.

Precalienta el horno a 180º C. Bate la mantequilla con el azúcar moreno hasta que la mezcla se aclare y se ponga espumosa. Agrega los huevos uno a uno batiendo bien entre uno y otro. Tamiza la harina con el cacao, la canela y la levadura. Ve añadiendo la harina tamizada poco a poco sobre la mezcla de mantequilla hasta que se integre todo (si quieres puedes poner un chorrito de leche). Llena dos tercios de cada cápsula y mete al horno 25 minutos. Saca y deja que se enfríen sobre una rejilla.

 Una vez fríos, pínchalos con la ayuda de un palillo y píntalos con una brocha mojada en el almíbar de chocolate

















Ahora prepara la crema de chocolate. Para ello, derrite el chocolate al baño María y déjalo templar. En un bol, pon la mantequilla, la leche, el extracto de vainilla y remueve. Incorpora el azúcar glass tamizado y la canela en polvo.  Bate a baja velocidad y ve subiendo paulatinamente hasta obtener una crema homogénea. Deja enfriar la crema en la nevera de 10 a 15 minutos.

Mete la crema en una manga pastelera y decora el cupcake. Corona con una bola de chocolate. Os dejo un video muy útil donde nos enseñan a utilizar la manga.



¡Que aproveche!


                                                          Almousse

jueves, 6 de marzo de 2014

Arroz Caldoso con Verduras


Ingredientes:

_ 500 gr. de arroz
_ 1 diente de ajo
_ 1 cebolla
_ 1 puerro
_ 1 pimiento rojo grande
_ 1 pimiento verde
_ 1 hoja de laurel
_ 300 gr. de tomate triturado
_ 1 l. de caldo de verduras
_  Aceite de Oliva
_ Sal
_ Pimienta

Preparación:
       
             Pela y pica el ajo, la cebolla, el puerro y los pimientos. Reserva. Pon el aceite al fuego y cuando esté caliente sofríe el ajo, el puerro y la cebolla. Una vez pochaíto, añade los pimientos. Listo el sofrito, incorpora el tomate triturado, la hoja de laurel y salpimienta al gusto. Deja que se vaya haciendo durante unos 10 minutos removiendo de vez en cuando para que vaya cogiendo todos los sabores.

Agrega el arroz y remueve un poco con una cuchara de palo. A continuación cubre con el caldo de verduras  y deja que se vaya haciendo. El tiempo de cocción dependerá del tipo de arroz que se  haya elegido. Apaga el fuego cuando esté casi hecho y déjalo reposar 5 minutos para que no se pase.
                   

                                                Almousse