lunes, 1 de septiembre de 2014

Cuscus con Orejones


Ingredientes:

_ 400 g. de pechuga de pollo
_ 1 cebolla
_ 1 cucharadita de comino molido
_ 1/2 cucharadita de canela
_ 1 guindilla
_ 240 g. de garbanzos en conserva
_ 600 ml. de caldo de pollo
_ 12 orejones
_ 60 g. de maicena
_ 60 ml. de agua fría
_ Cilantro picado
_ 360 g. de cuscús

Preparación:

                     Corta la pechuga de pollo y la cebolla en dados. Ponlos junto con el comino, la canela, la guindilla, los garbanzos y el caldo en una olla a fuego fuerte. Cuando dé el primer hervor, baja el fuego y déjalo hervir durante 15 minutos.

Incorpora los orejones. Lleva de nuevo a ebullición y una vez que empiece a hervir vuelve a bajar el fuego, hasta que la carne esté tierna. Disuelve la maicena en el agua e incorpóralo al guiso. Cuécelo, sin dejar de remover, hasta que espese. Añade la mitad del cilantro.

                  Mientras, lleva los 80 ml de caldo restante a ebullición. Añade sal y el cuscús. Remueve. Retira del fuego, tapa la cacerola y deja reposar 5 minutos. Emplata el cuscús junto con el guiso de pollo y orejones. Decora con el resto del cilantro y sirve.


NOTAS: _Puedes llevártelo en un tupper si tienes que comer en el trabajo.



                                                                                                                                      Almousse









jueves, 24 de julio de 2014

Guacamole


Ingrdientes:

_ 1 Cebolla pequeña
_ 2 Aguacates
_ Zumo de medio limón
_ Chile picado
_ Cilantro
_ Pimienta Negra
_ Aceite de Oliva
_ Sal

Preparación:

                      Pica los aguacates y rociálos con el zumo de limón para evitar que se oscurezcan. Reserva. 
Añade la cebolla picada muy menuda, junto con el chile y el cilantro .
Salpimienta y aliña con el aceite de oliva.



Sugerencias:
_ Si no encuentras chile puedes echarle un poco de tabasco. 
_ Si no dispones de cilantro puedes sustituirlo por perejil.
_ También puede incluirse en esta receta un tomate muy picadito.

                                                                                                                                 Almousse

sábado, 17 de mayo de 2014

Brownie de Chocolate y Nueces


Ingredientes:

_ 300 gr. de azúcar
_ 300 gr. de chocolate negro
_ 100 gr. de nueces
_ 200 gr. de harina
_ 5 huevos pequeños
_ 175 gr. mantequilla
_ 75 gr. de cacao en polvo

Preparación:

                                  Derrite el chocolate y la mantequilla al baño María. Reserva. Cuando se haya enfriado añade el azúcar y mezcla bien. En un bol aparte bate uno de los huevo, agrégalo a la mezcla de chocolate y remueve hasta integrarlo bien. Haz lo mismo con el resto de huevos siempre incorporándolo uno a uno.

Precalienta el horno a 180º C. Tamiza 25 gr. de cacao en polvo y  toda la harina sobre la masa. Pon el tamiz alto para que la mezcla coja aire. Remueve hasta que la mezcla sea homogénea. Trocea las nueces e incorpóralas también.

Engrasa un molde con mantequilla y harina. Vierte la masa de brownie sobre el molde, reparte la mezcla y alisa la superficie con ayuda de una lengua. Hornea de 12 a 15 minutos. Si te gusta la masa de brownie húmeda saca el molde a los 12 o 13 minutos, si en cambio te gusta más consistente, hazlo a los 14 o 15. La superficie tiene que estar firme y la parte inferior blanda al tacto. Deja enfriar.

Corta en porciones, a mí me salieron unas 24. La mejor forma de cortarlo es con un cuchillo de sierra y siempre limpiando la hoja tras cada corte. Para terminar, espolvorea el resto del cacao por encima y sirve.




                                                Almousse
                         


lunes, 12 de mayo de 2014

Gaspacho Andaluz


Ingredientes:
_ 1 k. tomates
_ 1 pepino
_ 1 pimiento verde
_ 1 trocito de pimiento  rojo
_  Ajo
_ Aceite de Oliva
_ Sal
_ 1 poquito de pan
_ Vinagre
_ Agua
_ 1 huevo

Preparación:

                          Escalda los tomates en agua hirviendo. Una vez fríos, quitales la piel y las pipas.Pon el huevo a hervir. Reserva. Pela el ajo. Abrélo por la mitad y desecha el centro. Limpia y quita las pepitas a los pimientos y al pepino. Pela  además el pimiento rojo para que al batirlo no queden trocitos de piel. En el vaso de la batidora echa el ajo, los pimientos, la mitad del pepino, un vaso de agua y un par de tomates. Bátelo todo. Añade un trocito de pan que habremos puesto en remojo para que esté blandito, el resto de los tomates pelados,  bastante cantidad de aceite de oliva y una o dos cucharadas de vinagre. Muélelo todo. Vierte en la fuente donde lo vayas a servir, agrega agua hasta que coja consistencia de sopa y rectifica de sal y vinagre si es necesario.
           Corta el huevo duro y la mitad del pepino en daditos y decora.


Notas: _ También se puede cortar media cebolla y medio pimiento verde y añadirlo a la decoración final
_ Si una vez echo el gaspacho añades trozos de pan, tendrás un rico sopeao.


                                                Almousse


martes, 1 de abril de 2014

Torrijas Sevillanas (torrijas de vino dulce y miel)



Ingredientes:

_ 680 gr. de pan de torrijas
_ Vino dulce
_ 3 huevos
_ Aceite de girasol 
_ Un poco de agua
_ 1 kg. de miel

Preparación:

                    En un cuenco echa vino dulce y en otro bate los dos huevos con un poco de agua para que no   queden hilos blancos del huevo en las torrijas. Pasa el pan primero por el vino dulce y después, por el huevo batido. Reserva.


Calienta abundante aceite de girasol y fríe las torrijas en tandas por ambos lados.


Ahora hay que enmelarlas. En un cazo, vierte la miel y un poco de agua. Calienta a fuego fuerte hasta que la miel quede líquida y el agua se integre por completo. Una vez líquida, pon el fuego bajo e introduce las torrijas. Empápalas bien por ambos lados. ¡No hay nada peor que una torrija seca!. Coloca en un recipiente y baña con la miel restante del cazo.


Notas: _Te recomiendo que el recipiente donde pongas las torrijas sea largo y bajo porque así será más difícil que haya torrijas que queden secas.
                               
                                                Almousse




miércoles, 26 de marzo de 2014

Tiramisú


Ingredientes:

_ 500 gr. de queso mascarpone 

_ 5 huevos
_ 6 cucharadas de azúcar
_ sal
_ 300 ml. de café tibio
_ 150 ml. de licor Amaretto (o Ron)
_ bizcochos de soletilla (para el molde que usé de 35x25 cm necesité 42 bizcochos)
_ cacao amargo rallado
_ cacao en polvo

Preparación:

                    Separa las yemas de las claras. Con la ayuda de un batidor de varillas bate las yemas con 3 cucharadas rasas de azúcar hasta que blanqueen. Añade el queso mascarpone y mezcla con una lengua hasta que todo quede bien integrado.

Monta las claras con las 3 cucharadas de azúcar restantes y un pizca de sal para que adquieran consistencia. Incorpora poco a poco la crema de mascarpone y mezcla con movimientos envolventes y suaves para no bajar el merengue. Reserva.


En un bol vierte el café y el licor. Moja los bizcochos de soletilla por ambos lados. El café no de


be estar caliente porque si no los bizcochos, que absorben mucho liquido, quedarán demasiado blandos, incluso pueden deshacerse. 

En el fondo del molde vierte un poco de crema de mascarpone y coloca los bizcochos empapados en el café. Cuando tengas la base del molde cubierta, cubre con una parte generosa de mascarpone. A continuación, espolvorea el chocolate amargo rallado por la superficie. Realiza de nuevo la misma operación: superpone otra base de soletillas mojados en café, cubre con el resto de crema de queso que nos queda y espolvorea con chocolate rallado primero y con cacao en polvo después, ayudándote de un colador o tamiz. 


Reserva en el frigorífico al menos un par de horas, aunque si lo dejas de un día para otro estará más rico porque los bizcochos habrán absorbido el café y los sabores serán más intensos.






                                                Almousse

lunes, 17 de marzo de 2014

Ensaladilla Rusa

         

        La ensaladilla es un plato típico, por todos conocido y con multitud de variantes. Ésta en concreto es la versión de mi madre, la que más me gusta por mucho que pruebo otras. Tiene dos grandes secretos: uno, usar mayonesa casera; es fácil y no se tarda nada en hacerla, en cambio le da el punto definitivo y; dos, a nosotros nos gusta un puntito picante en la mayonesa, por lo que en lugar de mayonesa hacemos ensaladilla con ali-oli. Sí, sí, como lo leéis, ensaladilla con ali-oli y está de vicio.

Ingredientes:

Para la ensaladilla:
_ 3 o 4 patatas grandes
_ 2 zanahorias
_ 2 huevos
_ 2 latas de atún
_ 1 lata de pimientos morrones
_ 1 lata de guisantes
_ 4 tronquitos de mar

Para la mayonesa:

_ 1 par de ajos (sólo para hacer ali-oli)
_ 2 huevos
_ Sal
_ El zumo de medio limón
_ 1/2 litro de aceite de girasol aproximadamente

Preparación:

                         En una olla cuece las patatas y las zanahorias hasta que estén blandas. Reserva. En otra olla más pequeña pon agua. Cuando comience a hervir echa los huevos durante diez minutos. Reserva los huevos duros. Pela y pica a cuadraditos las papas y las zanahorias. Échalas en un bol. Añade las dos latas de atún y la de guisantes escurridas. Pela los dos huevos, reserva una yema y pica todo lo demás en el bol. Escurre la lata de pimientos. Pícalos en trozos pequeñitos junto con los tronquitos de mar y añade al bol.

Vamos con el ali-oli. En un vaso de batidora pon los dos ajos picaditos, los dos huevos, una pizca de sal y exprime medio limón. Con una mano coge la batidora y con la otra el aceite de girasol. Mientras batimos los ingredientes vamos a ir echando poco a poco el aceite. El truco muy fácil pero importante: NO LEVANTAR LA BATIDORA DEL FONDO del vaso hasta que no veamos que se ha cuajado el ali-oli, si no se cortará. Una vez que haya cuajado ya podemos subir y bajar la batidora para que se piquen e integren todos los ingredientes. Probamos y rectificamos de sal.

Ya solo falta mezclar el ali-oli con el resto de ingredientes. Que todo quede bien cubierto de mayonesa o ali-oli para que no se quede seco. Yo reservo un poquito de ali-oli para cubrir la ensaladilla una vez echa y  la yema que apartamos antes la pico y se la echo por encima.
Con picos, una cerveza fresquita o un buen vino está riquísimo!


 Almousse

domingo, 9 de marzo de 2014

Arroz con Leche


Ingredientes:

_ 200 gr. arroz
_ 800 ml. de leche
_ 8 cucharadas de azúcar
_ 1 rama de canela
_ La cáscara de un limón
_ Canela en polvo


Preparación:

                        En un cazo pon a hervir el arroz unos 15 minutos hasta que esté cocido. Reserva. En otra olla, pon la leche con el azúcar la canela en rama y la cáscara de un limón. Cuando rompa a hervir añade el arroz y deja que cueza unos 10 minutos, vigilando el fuego y removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

Una vez hecho, retira la cáscara de limón y la rama de canela. Vierte el arroz en una fuente o en vasitos de barro. Espolvorea con canela al gusto. Déjalo enfriar antes de servir



                                                        Almousse

viernes, 7 de marzo de 2014

Cupcakes de Chocolate y Canela


Ingredientes:
Para los cupcakes:
_ 110 gr. de azúcar moreno
_ 2 huevos
_ 150 gr. de harina
_ 60 gr. de cacao en polvo sin azúcar
_ 1 cucharadita y 1/2 de levadura
_ 1 cucharada de canela en polvo

Para el almíbar de chocolate:
_ 100 gr. de azúcar
_ 100 gr. de agua
_  Zumo de medio limón
_ 1 palo de canela en rama
_1 cucharada de cacao en polvo

Para la crema de chocolate:
_ 125 gr. de chocolate negro
_ 2 cucharaditas de extracto de vainilla
_ 140 gr. de azúcar glass
_ 7 cucharadas de leche
_ 115 gr. de mantequilla
_ 1 cucharadita de canela en polvo

Preparación:
           
               Empieza preparando el almíbar. En un cazo pon los 100 gr. de azúcar, los 100 gr. de agua, el zumo de medio limón, un palo de canela en rama, la cucharada de cacao en polvo y llévalo al fuego sin dejar que hierva. Remueve continuamente hasta que el azúcar se disuelva. Reserva.

Precalienta el horno a 180º C. Bate la mantequilla con el azúcar moreno hasta que la mezcla se aclare y se ponga espumosa. Agrega los huevos uno a uno batiendo bien entre uno y otro. Tamiza la harina con el cacao, la canela y la levadura. Ve añadiendo la harina tamizada poco a poco sobre la mezcla de mantequilla hasta que se integre todo (si quieres puedes poner un chorrito de leche). Llena dos tercios de cada cápsula y mete al horno 25 minutos. Saca y deja que se enfríen sobre una rejilla.

 Una vez fríos, pínchalos con la ayuda de un palillo y píntalos con una brocha mojada en el almíbar de chocolate

















Ahora prepara la crema de chocolate. Para ello, derrite el chocolate al baño María y déjalo templar. En un bol, pon la mantequilla, la leche, el extracto de vainilla y remueve. Incorpora el azúcar glass tamizado y la canela en polvo.  Bate a baja velocidad y ve subiendo paulatinamente hasta obtener una crema homogénea. Deja enfriar la crema en la nevera de 10 a 15 minutos.

Mete la crema en una manga pastelera y decora el cupcake. Corona con una bola de chocolate. Os dejo un video muy útil donde nos enseñan a utilizar la manga.



¡Que aproveche!


                                                          Almousse

jueves, 6 de marzo de 2014

Arroz Caldoso con Verduras


Ingredientes:

_ 500 gr. de arroz
_ 1 diente de ajo
_ 1 cebolla
_ 1 puerro
_ 1 pimiento rojo grande
_ 1 pimiento verde
_ 1 hoja de laurel
_ 300 gr. de tomate triturado
_ 1 l. de caldo de verduras
_  Aceite de Oliva
_ Sal
_ Pimienta

Preparación:
       
             Pela y pica el ajo, la cebolla, el puerro y los pimientos. Reserva. Pon el aceite al fuego y cuando esté caliente sofríe el ajo, el puerro y la cebolla. Una vez pochaíto, añade los pimientos. Listo el sofrito, incorpora el tomate triturado, la hoja de laurel y salpimienta al gusto. Deja que se vaya haciendo durante unos 10 minutos removiendo de vez en cuando para que vaya cogiendo todos los sabores.

Agrega el arroz y remueve un poco con una cuchara de palo. A continuación cubre con el caldo de verduras  y deja que se vaya haciendo. El tiempo de cocción dependerá del tipo de arroz que se  haya elegido. Apaga el fuego cuando esté casi hecho y déjalo reposar 5 minutos para que no se pase.
                   

                                                Almousse

viernes, 21 de febrero de 2014

Cheesecake de chocolate blanco y frambuesas



Esta es la Tarta de Queso por excelencia! La descubrí en el blog de Virginia Sweet & Soeur. Nunca me habían llamado la atención las tartas de queso pero desde que descubrí ésta debo de confesar que me apasiona hasta el punto que se ha convertido en mi tarta favorita. El ácido de las frambuesas se contrarresta con el dulce del chocolate blanco y le da un sabor único. Como me parece que la receta es perfecta tal cual, no he modificado nada. Podéis ver la receta original aquí. ¡¡Muchas gracias Virginia!!

Ingredientes:

De la Salsa de Frambuesa
- 300 gr. de frambuesas
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de zumo de limón
- 2 cucharaditas de maicena
- 100 ml. de agua

De la tarta
- 300 gr. de galletas tipo Digestive
- 3 cucharadas de azúcar moreno
- 100 gr. de mantequilla derretida

- 350 gr. de chocolate blanco
- 250 ml. de nata para montar
- 450 gr. de queso crema tipo Philadelphia.
- 180 gr. de azúcar
- 3 huevos enteros
- 1 cucharadita de extracto de vainilla 


Preparación:

                       En un cazo a fuego medio pon los 300 gr. de frambuesas junto con las dos cucharadas de azúcar, el zumo de limón, la maicena y el agua. Cuando empiece a hervir, deja 5 minutos. Tritura la mezcla y pásala por un colador para dejarla fina y sin semillas. Deja enfriar.

Precalienta el horno con un recipiente con agua caliente dentro (yo pongo un molde de silicona pequeñito). Engrasamos el molde donde vamos a hacer el cheesecake y lo cubrimos con papel sulfurizado. Aquí os dejo un video donde podéis ver como cortar el círculo de papel de manera cómoda y fácil, solo quedaría forrar las paredes del molde.



Tritura las galletas hasta hacerlas polvo. Añade el azúcar moreno y mezcla. Derrite los 100 gr.de mantequilla y agrega a las galletas. Vierte en el molde y con ayuda de una cuchara compacta e iguala por todos lados. Cubre con papel film y reserva en el frigorífico. Derrite el chocolate blanco junto con la nata al baño María. En un bol, vierte el queso crema y el azúcar, mezcla con un batidor de varillas a velocidad suave durante un minuto. Tiene que ser a velocidad baja, para que no se nos resquebraje el cheesecake una vez hecho por la entrada de aire en la mezcla. Añade un huevo, mezcla bien y no añadas el siguiente hasta que esté bien integrado el primero. Cuando hayas mezclado todos los huevos, incorpora la cucharadita de extracto de vainilla y la mezcla de chocolate blanco y nata. Remueve bien hasta conseguir integrarlo todo.

Vierte 1/3 de esta masa encima de la base de galletas. Sobre ella echa 3 cucharadas en tres puntos distintos de la salsa de frambuesas. Vierte un 1/3 más de la masa. Vierte de nuevo otras tres cucharadas de salsa de frambuesa, el último tercio de masa de queso. Reparte haciendo círculos la salsa de frambuesa por el cheesecake.

Ahora al horno. Introduce el cheesecake en la bandeja junto con el recipiente con agua caliente en el tercio inferior, durante 55-65 minutos aproximadamente. Transcurrido ese tiempo, el interior de la tarta aún temblará, pero no hay que preocuparse porque al enfriar adquiere una textura consistente. No lo saques del horno inmediatamente, déjalo 20 minutos dentro con la puerta abierta para que el contraste de temperatura no lo resquebraje. Deja que termine de enfriar sobre una rejilla y después cubre e introduce en el frigorífico durante 6 horas. 

Para servir, cubre con la salsa y decora con frambuesas frescas




Esta receta hay que probarla. Cuando yo lo hice, se convirtió inmediatamente en mi tarta preferida. De hecho fue la que hice para mi cumpleaños el año pasado y está taaannnn ricaaaaaaa. Probad a hacerla y no os defraudará.

Me despido hasta otro día.
Besos

                                                          Almousse



lunes, 20 de enero de 2014

Cortadillos de cidra


Navegando por la red encontré hace tiempo estos cortadillos de cidra que nada tienen que envidiarle a los que venden en las tiendas, más bien al contrario diría yo. La receta es del blog Recetas Confidenciales, os recomiendo que la visitéis porque tiene recetas muy muy interesantes.

Ingredientes:

250 gr. de manteca a temperatura ambiente
500 gr. de harina
125 gr. de azúcar glass más extra para espolvorear
60 gr. de agua
1 cucharadita de canela en polvo.
La ralladura de la piel de un limón
200 gr. de cabello de ángel

Preparación:

En un bol, mezcla la manteca, la harina, el azúcar y el agua. Divide la masa resultante en dos y estira cada trozo hasta alcanzar una longitud de 20x20 cm cada uno.
Coloca uno de los trozos estirados en el molde que vayas a usar. Yo he usado este:



Precalienta el horno a 150ºC. En un bol aparte haz el relleno de los cortadillos. Para ello mezcla el cabello de ángel con la cucharadita de canela en polvo y la ralladura de limón. Extiéndelo sobre el cuadrado de masa que ya tenemos en el molde y cúbrelo con la otra mitad de la masa. Hornea durante 40-45 minutos aproximadamente. Una vez esté frío, desmolda y espolvorea con azúcar glass. Con un cuchillo de sierra corta en cuadrados y ¡a disfrutarlos!

Nota: _ Envuélvelos en papel film de forma individual y mételos dentro de un tupper hermético. Guárdalos en un lugar seco y fresco. De esta forma, se conservarán unas dos semanas aproximadamente.
_ También podemos hacer cortadillos "light". Tan solo hay que cambiar la manteca por mantequilla light, la harina normal por la integral y el azúcar glass por 100 gr.de sacarina en polvo. Además sería conveniente vigilar la cocción en el horno, ya que habrá que sacarlos antes, para que no se endurezcan por el hecho de haber cambiado la manteca por mantequilla.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                         Almousse